lunes, 4 de abril de 2011

Calidad de Vida: Bienestar y felicidad

Calidad de Vida: El concepto está directamente asociado al de bienestar, el cual ha sido objeto de una atención permanente en los temas de del desarrollo social, económico y cultural que busca un  equilibrio entre la cantidad de seres humanos y los recursos disponibles y la protección del medio ambiente. Debe tener en cuenta al tomar  decisiones los derechos del hombre y la sociedad a reclamar una vida digna  con libertad, equidad y felicidad.





Este  concepto tiene una interpretación muy diferente cuando lo emplean hombres cuyas necesidades vitales están satisfechas, como en el caso de quienes viven en los países ricos y altamente industrializados. Diferentes a los hombres cuya principal preocupación es como  satisfacer sus necesidades básicas de: alimentación, vivienda, vestido, salud y educación.
El concepto representa un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales”



















Calidad de vida individual. Se define en términos  como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. 

Calidad de vida grupal: Es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores.

Artículos Relacionados 
  1. Calidad de Vida y desarrollo sustentable desde la igualdad
  2. Calidad de vida y sostenibilidad 
  3. Reflexiones sobre la calidad de vida y el desarrollo





1 comentario: